
SE PERFILA ASOCIACIÓN MEXIQUENSE DE TRIATLÓN CON SELECTIVO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026.

Deportes | Triatlón | CONADE 2026
Federico Quinto Ábrego destaca la unión como primer logro del nuevo organismo rector
La nueva Asociación Mexiquense de Triatlón tuvo un arranque sólido y competitivo al organizar su primer selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026, reuniendo a cerca de un centenar de atletas entre triatletas, duatletas y acuatletas.
Durante sábado y domingo, el Estado de México vivió una auténtica fiesta deportiva. El presidente del organismo, Federico Quinto Ábrego, explicó que este primer filtro permitió definir a la representación mexiquense que competirá del 13 al 15 de abril en el Nacional de la especialidad en Veracruz, donde se disputarán las dos mejores marcas que obtendrán su pase definitivo a la justa nacional programada del 23 al 25 de abril en Nayarit.
La actividad arrancó el sábado en la Unidad Deportiva de Santa María Rayón, donde se desarrollaron las pruebas de atletismo y natación, gracias al respaldo de la alcaldesa Edna Talavera. Las competencias dejaron ver un alto nivel técnico y gran entrega por parte de las y los deportistas.
El domingo la intensidad continuó con la prueba de ciclismo sobre la Avenida Las Torres, en el municipio de Zinacantepec, con el apoyo del presidente municipal Manuel Vilchis, consolidando un circuito que permitió evaluar resistencia, estrategia y potencia en un entorno competitivo de alto nivel.
En total participaron 60 triatletas, 25 duatletas y 15 acuatletas provenientes de al menos 20 municipios, entre ellos Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenancingo, Metepec, Toluca y el propio Zinacantepec. Se estima que al menos 15 especialistas podrían avanzar hasta la Olimpiada Nacional 2026.

Para Quinto Ábrego, el primer gran logro no es solo competitivo, sino institucional: “La unión de la familia del triatlón mexiquense”. Bajo esta nueva estructura se buscará proyectar a los atletas a nivel nacional e internacional, iniciando un ciclo olímpico que apunta hacia Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con el objetivo de que un mexiquense pueda llegar a la máxima justa deportiva.
La asociación también impulsará de manera formal las disciplinas de acuatlón, duatlón y triatlón en campeonatos estatales, nacionales e internacionales. En este proyecto acompañan a Quinto Ábrego dos ex triatletas de trayectoria: Demetrio Orozco Carro como asesor técnico y Benito Orozco Carro como tesorero.
Azotea Media observa un renacer organizativo en el triatlón mexiquense: estructura, coordinación intermunicipal y visión olímpica. Si la unión se mantiene y el respaldo institucional continúa, el Estado de México podría comenzar a figurar con mayor peso en el panorama nacional… y quizá, por qué no, en el escenario internacional.

