
Estudiantes de la UAEMéx impulsan soluciones solares y de captación de lluvia contra la crisis climática

Toluca | EdoMéx | UAEMÉX | Árbol Solar
Diciembre 9 de 2025.
Con creatividad, ciencia y compromiso ambiental, estudiantes del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron proyectos de energía solar y captación de agua de lluvia como respuesta a los efectos de la crisis climática en su entorno escolar.
Uno de los proyectos es un sistema fotovoltaico sustentable que convierte la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua para abastecer diversos dispositivos dentro del plantel. Esta tecnología alimenta, entre otros elementos, el llamado “árbol solar”, una estructura iluminada con energía 100% renovable. La estudiante Mia Velázquez Bolaños explicó que el desarrollo de este sistema implicó superar retos técnicos como la correcta conexión de series eléctricas, controladores y manejo de voltajes, aplicando conocimientos adquiridos en las clases de física.
El sistema, que ya lleva dos años en funcionamiento, representa para el alumnado una experiencia de aprendizaje real, así como un símbolo de orgullo y responsabilidad al demostrar que la ciencia puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad.
De forma paralela, las alumnas Camila Dávila Flores y Valentina Camila Delgado Arriaga diseñaron un sistema de captación y reutilización de agua pluvial, capaz de recolectar, filtrar y reutilizar el agua de lluvia dentro de las instalaciones escolares. El proyecto se basa en principios físicos como los postulados de Bernoulli y Torricelli, los cuales permitieron calcular la velocidad del flujo y mejorar la eficiencia del sistema.
El prototipo incluye un avanzado proceso de filtración mediante cerámica, carbón activado y resinas de intercambio iónico, además de un proceso de remineralización que estabiliza el pH y permite que el agua tratada sea utilizada en sanitarios y otras actividades.
Con la asesoría de docentes, como la profesora Paulina Morales Valenzuela, las estudiantes destacaron que estos proyectos demuestran que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, al tiempo que promueven la conciencia sobre el uso responsable del agua y la energía.
Finalmente, invitaron a la comunidad universitaria a conocer y replicar estas iniciativas, que ya comienzan a difundirse en otros espacios institucionales como ejemplos de innovación sostenible.

