
México, libre de polio desde 1994; Rotary mantiene viva la lucha para erradicarla en el mundo.

Salud | México | Rotary Internacional | Polio | End Polio Now
✒️Emiaj Agairra G.
México mantiene su estatus como país libre de poliomielitis por poliovirus salvaje desde 1994, sin registrar casos desde 1990; sin embargo, la erradicación total de esta enfermedad sigue siendo un reto global que requiere vigilancia permanente, coinciden organismos internacionales de salud.
En este contexto, la campaña End Polio Now, encabezada por Rotary International, se ha consolidado como uno de los esfuerzos humanitarios más relevantes a nivel mundial. Desde 1985, Rotary ha impulsado acciones de vacunación, recaudación de fondos y concientización social que han permitido reducir los casos de polio en 99.9 por ciento a nivel global.
Actualmente, el virus solo permanece activo en Afganistán y Pakistán, pero especialistas advierten que mientras exista un solo caso en el mundo, todos los países están en riesgo, incluido México, debido a la movilidad internacional y a la disminución en las coberturas de vacunación infantil observadas en años recientes.

A través de clubes rotarios en distintas regiones del país, Rotary en México participa activamente en jornadas informativas, eventos comunitarios y campañas de recaudación y ventas de artículos que fortalecen el fondo PolioPlus, destinado a garantizar vacunas, personal médico y vigilancia epidemiológica en zonas vulnerables del planeta.
“Cada 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, Rotary refuerza su llamado global para no bajar la guardia y recuerda que proteger a un niño contra la polio cuesta apenas tres dólares, una inversión mínima frente al impacto devastador de una enfermedad prevenible.”
Desde Azotea Media, el llamado es claro: mantener completos los esquemas de vacunación es una responsabilidad colectiva de la sociedad. La experiencia de México demuestra que la prevención funciona, pero también que los logros en salud pública pueden perderse si se debilita la cultura de la vacunación.
La lucha contra la polio continúa, y Rotary sigue siendo un actor clave para que esta enfermedad pase definitivamente a la historia, acciones que está casa editora aplaude.

