
Multas, corralón y retiro de placas: el Hoy No Circula ya se hace sentir en el Valle de Toluca.

Seguridad | EdoMéx | Hoy no Circula | Infracciones
✒️ Emiaj Agairra G.
Desde este inicio de 2026, circular sin verificación, hacerlo en días restringidos o no tener los papeles en regla ya sale caro en el Valle de Toluca y Santiago de Tianguistenco. El programa Hoy No Circula entró en vigor con operativos constantes, multas que superan los 3 mil pesos y la posibilidad de terminar en el corralón o incluso sin placas.
Autoridades del Estado de México mantienen revisiones intermitentes en vialidades principales y carreteras estatales, donde no solo se sanciona el incumplimiento ambiental, sino que también se verifica el estatus legal de automóviles y motocicletas, ante el incremento de robos de unidades, especialmente de motos.

La falta de holograma de verificación es una de las infracciones más comunes y se castiga con una multa aproximada de 2 mil 263 pesos, además del arrastre al corralón. La misma sanción aplica para quienes circulen en días restringidos o para los vehículos que emitan contaminantes visibles, detectados durante los operativos.
El golpe al bolsillo es mayor para quienes dejaron pasar la verificación, ya que hacerlo fuera de tiempo implica una multa de 3 mil 295 pesos. En los casos más graves, cuando el vehículo rebasa los límites máximos de emisiones, las autoridades pueden aplicar una sanción de 2 mil 716 pesos y retirar las placas, impidiendo su circulación hasta que se regularice la unidad.
En los operativos también se revisan motocicletas, donde se ha detectado la circulación de unidades con reporte de robo. Además, se exige el uso de casco, medidas de seguridad básicas y documentos que acrediten la propiedad y legalidad del vehículo.
Las autoridades estatales aseguran que estas acciones buscan mejorar la calidad del aire y ordenar la circulación, pero en la práctica el mensaje es claro para los automovilistas: verificar, respetar el calendario y llevar los documentos en regla ya no es opcional.
Los operativos continuarán en los municipios que integran el Valle de Toluca y Santiago de Tianguistenco, por lo que no cumplir puede traducirse en multas, corralón y trámites costosos.

