Compartir

Sheinbaum solicita al Senado autorizar ingreso de Navy SEALs a México para adiestramiento.

 

Ciudad de México | Internacional | México | Claudia Shembaum Seguridad|

Diciembre 19 de 2025

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso al país de 29 militares estadounidenses, entre ellos 19 elementos de los Navy SEALs y 10 del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos.

 

La solicitud tiene como objetivo que los efectivos participen en el evento de capacitación denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, enfocado en el fortalecimiento de las capacidades tácticas y operativas de las fuerzas mexicanas.

 

De ser aprobada la petición, las actividades se llevarían a cabo en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, en Donato Guerra, Estado de México; el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), en Champotón, Campeche; y el Mando Naval de Ciudad del Carmen, también en Campeche.

 

El ingreso de fuerzas armadas extranjeras requiere autorización legislativa conforme a la Constitución. Este tipo de cooperación militar entre México y Estados Unidos ha ocurrido en años recientes bajo esquemas de adiestramiento conjunto y con aval del Congreso, sin que implique operaciones de combate en territorio nacional.

 

La solicitud será analizada por el Senado, que determinará si aprueba o no el ingreso de los elementos estadounidenses.


Compartir